FOTOGRAFÍA 3.0

Fotografía 3.0, Smartphotografía, Fotografía móvil... llámalo como quieras, pero ya está aquí, ha llegado empujando a todos sin la menor educación y además, viene para quedarse.
Sí amigos, las fotos hechas con los móviles, esas fotos en las que tu cuñao es más que un experto porque, como todos sabemos, los móviles ya casi hacen mejores fotos que las cámaras. Esas fotos han llegado a nuestra vida y se van a quedar con nosotros; los fotos de tus desayunos, de tus pies en vacaciones, tus fotos con look runner antes de "runear", las fotos de nuestras hijas/sobrinas/ahijadas en los espejos de los cuartos de baño, los cafés que nos tomamos, las cervezas que bebemos, los libros que leemos, las personas que amamos... (y podría estar todo el día así). Todas esas fotos que le dicen a los demás como vivimos nuestras vidas, tienen todas algo en común, las hemos hecho con un móvil.

Ese disositivo tan banal y al que tan poca atención le prestamos porque ya es una extensión más de nuestras vidas, ese "aparato" tiene una potencia de cálculo bestial, no somos conscientes, porque lo usamos para quedar con los colegas, rajar de la peña y pasarnos videos graciosos o guarros (depende esto de tu edad o de tu concentración de hormonas por cm3 de tu cuerpo), pero tiene mayor capacidad que el ordendor que llevó al hombre a la luna, es aproximadamente unas cien mil veces más potente (sí, sí, 100.000 veces más potente). Es más, si tienes un smartphone de última generación, tienes un ordenador portatil en el bolsillo.

Y aquí es cuando salta "el cuñao" de turno y dice: "joder, si lo estás diciendo, que son super potentes, ¿no van a hacer mejores fotos que las cámaras?"... pues sí chulo, son muy potentes, pero una cámara usa toda su potencia/capacidad en hacer fotos. El móvil tiene que; hacer fotos, mirar tu correo, meterse en tu tinder, facebook, instagram y twiter, tiene que mandar tus videos por whatsapp, tienes que ver los que te mandan, te geolocaliza y te lleva como un GPS, se conecta a google para que puedas documentar todas las pamplinas que piensas, tiene que ver los videos de youtube, y se tiene que ver Clan TV para que puedas tomar un café en la calle tranquilo. ¿Lo vas pillando?...

¡¡Ojo!!, no seré yo el que reniege de la fotografía móvil, está ahí y está presente, negarse a ella sería como los que se negaron a usar internet cuando empezaba a dar señales de la importancia que tendría en nuestras vidas. La fotografía 3.0 es una evolución de la fotografía, no es una evolucion profesional ni cualitativa, pero es una evolución muy divertida. Tenemos la opción en nuestras manos de hacer fotos sin parar, de todo lo que nos gusta o nos llama la atención. No digo yo que haya que fotografiarlo todo y subirlo a Face, pero por qué no fotografiar eso que vemos en la calle, que nos llama la atención, y compartirlo con tus amigos o familia.
O por qué no hacer las fotos del viaje con el móvil y enseñarlas nada más llegar a casa. Es cierto que yo, como fotografo, no haría eso. Pero es que todo el mundo no es fotógrafo, la gente no quiere que veas la Torre Eifel con los luces del atardecer dándole volumen, la gente quiere que veas que ellos estuvieron en la Torre Eifel. Y hemos de reconocer que para esto el móvil es cojonudo.

Ahora mismo, mientras escribo esto, puedo ver en mi facebook como una de mis mejores amigas está cumpliendo un sueño viajando en la otra punta del mundo. ha logrado hoy su sueño, lo ha captado con su móvil y nos ha hecho partícipes en su perfil privado. Y yo al leerlo me he alegrado por ella y he compartido su ilusión. Igual os parece una chorrada, pero es un avanze inmenso el que ha dado el mundo (y la fotografía) en lo que llevo de vida.

Y es gracias a este avanze, que hoy podemos hacer fotos de todo a todas horas, lo que hagas con tus fotos dependerá de tu forma de ser, pero no se puede dudar del potencial que esta posibilidad tiene en todos los ámbitos.

Como fotógrafo, no puedo estar de acuerdo con la banalidad con la que se trata hoy en día a la fotografía, como ya todos los móviles "hacen buenas fotos", ya todos somos fotógrafos. Siento desepcionarte pero no es así. Muchas gente juega al futbol, pero no todos están en la liga, es más, no todos lo hacen bien. Pues esto es igual, puedes hacer cienes y cienes de fotos, pero no tienen porque ser buenas fotos.
Lo que sí es cierto, es lo que podemos divertirnos hoy en día haciendo fotos todo el rato, poniéndoles filtros, jugando con lo hastags para que lleguen más lejos que otras. Hay cientos de retos fotográficos para hacer durante una semana, un mes o un año. Hay montones de páginas para compartir tus fotos; Insta, Face, Flickr, 500px... Nos dan likes, comentamos las fotos.
Lo maravilloso de la fotografia 3.0 es la inmediatez, la constante conectividad, compartir tus fotos con gente de todo el mundo, que se dice pronto, pero yo, personalmente, alucino cuando veo que tengo dos seguidores en Brazil, o un seguidor en Rusia. Y lo mejor es ver como estos seguidores que personalmente no conozco, tienen gustos parecidos a los míos, y veo fotos suyas que me gustan y trato de imitarlas aquí, con el consecuente aprendizaje que lleva el hacer siempre algo nuevo.

No me cansaré de decir, que la fotografía 3.0 es divertida, y lo mejor de todo, que mientras nos divertimos, a veces, sin quererlo aprendemos algo nuevo, o nos aficionamos a la fotografía al ver que tiene ese "yo qué sé, que qué sé yo". De modo que, haz fotos, no te cortes, sácate una cuenta en alguna red social y comparte tus fotos con los demás, quizás sin saberlo, estés empezando una relación distitnta con la fotografía. Algo más, aparte de tus fotos selfie y de las de tus desayunos...